Hola amigos y amigas

Hola amigos y amigas
"Soy como un ave, puedo ser diferente en mi vuelo, pero igual en mi derecho a volar". La inclusión es un derecho inherente como lo es el derecho a la vida.

¡Bienvenidos!

Es realmente emocionante el poder plasmar en tiempo real las experiencias vividas a lo largo de estos 23 años de convivir con personas tan especiales, las cuales me han impulsado a retarme cada día para aprender, investigar, intercambiar experiencias y cuando no encontraba la fórmula...pues...crearla y validarla.
Quiero que en este blog se sientan muy cómodos ya que es un espacio para resolver dudas, compartir temores y sobre todo buscar soluciones a cualquier interrogante o dificultad que puedan estar viviendo al tener en la familia, en el trabajo o en la comunidad donde vivimos personas con Necesidades Especiales con el derecho inhalienable de ser tratadas con respeto, justicia y sobre todo con equidad...


Con cariño

Rossy

¡NOS LEEMOS!

jueves, 8 de octubre de 2009

La inclusión empieza por casa: El rol de los padres



Hola amigos y amigas:
Anoche mientras estaba en el Chat me encontre con mi amigo bloguero Otto, quien es un joven con sordera post-locutiva cuyo espacio es realmente ejemplar y al que me gustaría que visiten (http://sordosperu.blogspot.com/) y que conversabamos acerca de como las personas con alguna necesidad especial no se aceptan así mismas en su situación y añoran, envidian y hasta sobrevaloran la situación de las personas "normales"... y la verdad de toda esta situación tiene que ver con el grado de aceptación de la familia ante esta persona que tiene derecho a sentirse como tal sin ser discriminada, minimizada y sobretodo anulada en el potencial que siempre tenemos a pesar de nuestras circunstancias, y, es que el rol de la familia es de vital importancia en el avance y superación de la discapacidad de uno de sus miembros, en la medida que no acepten y no gestionen la vida de su familiar tanto menos posibilidades tendrá este de progresar y ser "una persona independiente, productiva y feliz".
La autoestima es el grado de aceptación que tengo de mí mismo y es ella la que me va a permitir desarrollar mis positivos, mejorar mis negativos pero sobre todo me permitirá instalar todo lo que potencialmente está fuera de mí y que puede ser bueno para mi desarrollo personal...¡Ah! pero hay un punto de vital importancia en todo este asunto de la autoestima y es que no nace conmigo, tampoco depende de mi tenerla en la cantidad suficiente para sentirme bien en esta dificil tarea de vivir...la autoestima es un don...un regalo... que nos lo hacen todas aquellas personas que nos rodean los primeros años de nuestras vidas...LOS PADRES y luego a lo largo de nuestra vida todas aquellas personas que son de importancia en cada momento, circunstancia y lugar que nos toque experimentar: hermanos, familiares cercanos, maestros, amigos, enamorados (as), esposos (as), jefes, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
Los padres, si bien es cierto tienen una expectativa sobre cada uno de sus hijos, pero al recibir un niño con necesidades especiales o que a lo mejor nació sin diferencias pero en algún momento de su vida esto cambió (una enfermedad o un accidente)  transforma la vida de este hijo y a su vez transforma a la familia. Cuando los padres continúan su vida como si nada de esto hubiera pasado se encuentran en un estado de negación de su hijo y sus circunstancias impidéndole a éste recibir la atención, efecto, cuidado y rehabilitación que necesita ya que simplemente no hay conciencia de la necesidad, esto trae como consecuencia mayor grado de dependencia por parte del hijo y un creciente sentimiento de ser inútil, carga, estorbo..."no valgo, no soy nada",  y de ahí la baja autoestima que le ha de acompañar pudiendo muchas veces caer en depresión, rebeldía, falta de fé, adicciones, malas juntas, violencia, permisividad, etc.
Es que los padres son y deben ser el motor encendido del auto que está listo para partir apenas suben sus pasajeros, siguiendo la ruta que brinde la confianza y seguridad que ellos requieren para llegar a su destino...en este caso a tener una buena vida a pesar de sus circunstancias.
"Amense cordialmente unos a otros, estimen como superiores a los demás. Rían con los que ríen y lloren con los que lloran. Traten bien a toda clase de personas". (San Pablo, Rom 12)

Un abrazo fuerte.
Rossy

2 comentarios:

  1. BUENA AMIGA ROSSY, YA NOS ESTABA HACIENDO FALTA ESTE BLOG; REALMENTE ME LLENA DE SATISFACCION QUE HAS PODIDO HACER REALIDAD TUS SUEÑOS DE COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS QUE SON MUY VALIOSAS Y SOBRE TODO CON ESE AMOR, ALEGRIA, ENTUSIASMO Y PERSEVERANCIA QUE TE CARACTERIZA; QUE DIOS TE DE MUCHA MAS SABIDURIA PARA QUE SIGAS HACIENDO CAMINO, Y AYUDANDO A AMIGOS Y AMIGAS QUE TENGAN EN SUS VIDAS UNA PERSONITA CON NECESIDADES ESPECIALES, QUE SON ANGELES QUE NOS ILUMINAN LA VIDA Y MERECEN TENER CADA DIA MEJORES OPORTUNIDADES Y QUE LA SOCIEDAD LOS TOME EN CUENTA COMO DEBE SER. TU ERES QUIEN NOS ANIMA Y NOS DAS MUCHAS ENSEÑANZAS PARA CONTINUAR APOSTANDO POR LA INCLUSION; YA QUE HAS SIDO Y SIGUES SIENDO PARTE DE NUESTRA FAMILIA DEL CEBE "LA PURISIMA", TE QUIERO MUCHO AMIGA IRASEMA

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossy.
    Es un honor que me menciones en tu blog. me alegra que nuestra conversación te haya inspirado para escribir este articulo. Es muy importante que compartas tus experiencias porque de esa manera contribuyes a informar y concientizar a la sociedad y al mismo tiempo nutres con tus conocimientos a todos los que estamos inmersos en este mundo de las personas con discapacidad. Sigue adelante. Un abrazo. Otto

    ResponderEliminar