Hola amigos y amigas

Hola amigos y amigas
"Soy como un ave, puedo ser diferente en mi vuelo, pero igual en mi derecho a volar". La inclusión es un derecho inherente como lo es el derecho a la vida.

¡Bienvenidos!

Es realmente emocionante el poder plasmar en tiempo real las experiencias vividas a lo largo de estos 23 años de convivir con personas tan especiales, las cuales me han impulsado a retarme cada día para aprender, investigar, intercambiar experiencias y cuando no encontraba la fórmula...pues...crearla y validarla.
Quiero que en este blog se sientan muy cómodos ya que es un espacio para resolver dudas, compartir temores y sobre todo buscar soluciones a cualquier interrogante o dificultad que puedan estar viviendo al tener en la familia, en el trabajo o en la comunidad donde vivimos personas con Necesidades Especiales con el derecho inhalienable de ser tratadas con respeto, justicia y sobre todo con equidad...


Con cariño

Rossy

¡NOS LEEMOS!

martes, 4 de mayo de 2010

ACEPTACIÓN, palabra compleja cuando hablamos de hijos especiales

Cuando tengo que enfrentarme con padres que se niegan a reconocer que la discapacidad de sus hijos es algo permanente y que lo que dejen de hacer ahora marcará el rumbo de la vida de sus hijos.
La falta de aceptación de sus hijos y de sus circunstancias se viste de carnavalescos disfraces: SOBREPROTECCIÓN, SOBREINDULGENCIA Y  RECHAZO, que a lo largo del tiempo les cobra la factura a los hijos con discapacidad generando en ellos INDEFENSIÓN, SEVEROS PROBLEMAS DE CONDUCTA E INCAPACIDAD DE CONVIVIR EN SOCIEDAD y lo peor de todo UNA BAJA AUTOESTIMA en esa personita que debería encontrar en sus padres un apoyo, el incentivo permanente para gestionar su vida, las personas que deberían ser sus profesores por naturaleza.
Si bien es cierto los maestros y profesionales nos preparamos para atender a estos niños y niñas especiales...los padres en su mayoría se escudan tras la disfrazada IGNORANCIA de un "yo no se que hacer "  y que en el fondo no es más que un verdadero "no me conviene conocer...poque eso me obliga a salir de mi comodidad"...
Ignorar las necesidades básicas de sus hijos, que por ser especiales, urge que sean cubiertas rápida y sinceramente por ejemplo un control de esfinter temprano, hábitos de aseo y alimentación, habilidades sociales ( como el saber esperar, como el saludar a todas las personas que comparten sus espacios, el no arranchar cosas a otros, no agredir o autoagredirse por estar acostumbrados a recibir el mínimo caprichoso requerimiento de sus hijos), negarles la oportunidad de recibir una medicación si es necesario, jugar a ser dioses o médicos con ellos...decidiendo arbitrariamente que contarle y que no a los profesionales que a la larga lo único que buscamos es el avance de esas personitas que merecen UNA VIDA MEJOR.
Es importante que los padres hagan su duelo por la muerte del "hijo ideal" que esperaban tener pero también es importante que dejen el luto con rapidez ya que sus hijos con Necesidades Especiales no tienen tiempo para perder...
"Niños especiales tienen padres especiales" es una frase que se ha vuelto trillada pero no por eso ha perdido vigencia, los hijos, sean especiales o no, son el reflejo de sus padres.
Desde este espacio, a los padres de niños especiales, les insto a seguir en la brega y que cuando la comodidad de sentir pena o culpa por las circunstancia de sus hijos los lleve a tomar decisiones sobre esa vida, VISUALICEN COMO QUIEREN QUE SEAN SUS HIJOS A LOS 18, 20, 30, 50 AÑOS y despues de tener esa imagen mental puedan tomar la decisión de malcriar, mal acostumbrar y permitir que su hijo especial se salga siempre con la suya... talvez en 30 o 40 años ustedes no van a estar a su lado ( ya sea por que los achaques de  la vejez o porque partieron a mejor vida) y que injusto será que su bien amado hijo sufra por no haber sido formado para la vida y que dependa de otras personas de las que no estamos seguros que esten dispuestos a seguirle el ritmo a esta persona incontrolable.
Se que este artículo no es tan amable como los otros de mi blog... pero es duro ver como vidas tiernas y necesitadas no reciben lo que requieren porque sus padres se engañan a si mismos respecto a las circunstancias permanentes de sus pequeños.
Muchos besos...
Con infinito amor y una oración por "los padres especiales"
Nos leemos
Rossy

1 comentario:

  1. Hola:
    Que bueno que estes de vuelta despuès de tiempo, es importante y muy productivo que compartas tu experiencia. Espero sigas escribiendo constantemente. Saludos. Otto

    ResponderEliminar